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martes, 10 de enero de 2012

EL GENIO DE RAY BRADBURY, LA ANTICIPACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MEDIOS. (Remember Greenaway)

 

A partir de una noticia de Samsung que aparece hoy en la prensa

EL GENIO DE RAY BRADBURY, LA ANTICIPACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MEDIOS.   (Remember Greenaway)


Ray Bradbury
En su cuento La Pradera, contenido en El hombre ilustrado, Ray Bradbury presenta  una familia, compuesta por padres y dos hijos, viven en una casa totalmente automatizada, lo que hoy llamamos una casa inteligente.  Los niños tienen una habitación de juegos, cuyas paredes están cubiertas totalmente por un tapiz pantalla en las que los chiquillos ven todo aquello que imaginan  y de esa forma, sin salir a la calle, habitan cualquiera de los escenarios del mundo, desde una pradera africana, poblada de bestias feroces y hambrientas,  hasta  estepas heladas y desiertos.    

Peter Greenaway

El genio  creativo de Bradbury ideó la realidad virtual unas cuantas décadas antes de que realmente existiera.
De todas maneras, dejando atrás al ingenioso Julio Verne;  en las décadas del 20, 30 y 40, el mundo pudo escapar a las realidades duras y difíciles que fueron dejando las post guerras, en las naves de Flash Gordon y Buck Rogers, quién tras dormir nada menos que quinientos añitos, se despierta para darse cuenta que tiene que salvar a la tierra del desastre al que la han llevado sus congéneres.



A Bradbury  se le criticó  por pesimista pues no propuso futuros más felices, sino que los narró como una visión más terrible y desoladora de la que él estaba viviendo en su tiempo. No recuerdo un solo cuento esperanzador en El Hombre Ilustrado, pero sí muy visionario y anticipador, no sólo en lo que a tecnología se refiere, también nos adelantó en lo económico-social el desastre del mundo actual.

En el mundo del hoy, cuando ninguno de estos héroes – ni los de comics, y menos los que se sientan en las sillas presidenciales y tronos-   nos han dado la clave para acabar con las guerras, el racismo, los disparates financieros, el calentamiento global a consecuencia de la contaminación; que llevan aceleradamente al mundo a la catástrofe;  el deseo de huída, de escape para muchos –diría que de una forma u otra, la mayoría- se mantiene vigente.  Hoy son los aparaticos como este televisor extraplano ( imagen de abajo) que bien podría haber sido inspirado por aquellas paredes-pantallas de La Estepa y los grandes espectáculos multimedia con luces y sonidos, totalmente abstractos, los video juegos, en los que toda la impotencia del jugador, queda solapada entre sus triunfos virtuales derribando edificios y destruyendo ciudades enteras.

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Pensaba también en la propuesta de Greenaway que reseñé hace unos días en la que el vaticina la muerte del cine, entendida como sala oscura a la cual asisten los espectadores a ver una historia en imágenes.  Pensaba en cuánto han avanzado las telecomunicaciones y con ellas el entretenimiento televisivo  y cómo se ha transformado y por este camino llego, naturalmente al hecho de que lo único que no ha cambiado es la necesidad del hombre de “escapar” dentro de una historia, viviendo la vida de otros personajes y otros escenarios.

No me cuesta ya imaginar un cine cuyas paredes y su espacio interior sean todo un escenario, la tecnología cada vez nos propone más posibilidades de percibir las imágenes y los sonidos, pero lo que no conseguirá nunca la tecnología es sustituir el deseo humano de dormir o soñar arrullado por una historia.



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