Ecos del debate que yo prefiero llamar intercambio de ideas útiles.
Jorge Luis Baños - IPS
Cuba produce audiovisuales a través de vías diferentes a las del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica.
Cine
cubano desborda industria nacional
Jorge Luis Baños - IPS
Cuba produce audiovisuales a través de vías diferentes a las del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica.
La
Habana, 17 ene.- El reconocimiento del audiovisual cubano que hoy se realiza a
través de medios alternativos y fuera del país, y la necesidad de transformar al
estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic), figuran
entre las ideas vertidas en un debate que el crítico de arte Juan Antonio García
Borrero acoge en su blog “La pupila insomne”.
“La
infinidad de problemas que se mueven en la calle hoy, necesitan un cine que los
abarque, que los atienda y los exponga”, propuso el cineasta Mario Crespo. “Para
expresar eso, se requiere una estructura, un cuerpo cinematográfico ágil y que
se mueva al ritmo de la realidad que hay afuera”, continuó el intelectual. A su
juicio, el Icaic no ofrece esas posibilidades en la actualidad.
Encendida
por un texto del realizador Enrique Álvarez, que incluyó preguntas sobre el
pasado, presente y futuro del cine cubano, la polémica arrastró opiniones, más
complementarias que encontradas, para aunar criterios sobre las vías de
reactivar un movimiento audiovisual, que incluya a los nacidos y descendientes
de personas cubanas que producen en otras latitudes.
En
general, “son muchas las cosas que deberán cambiar para resolver estos dilemas,
incluidos asuntos de orden económico y monetario, políticas migratorias y de
prensa y fíjate hasta dónde he tenido que llegar. Necesitaremos el hilo de
Ariadna”, valoró Crespo, quien vive en Caracas, en su blog titulado La
Quintica.
Para
él, ya es “indispensable” ver de forma separada “la cinematografía nacional” y
la industria estatal. “Es necesario entender que ya existe fuera del Icaic un
“cuerpo cinematográfico nacional” que tiene obra, crítica, escuela que no
controla ni fiscaliza, facilitado por las nuevas tecnologías, enfatizó.
Gracias
a las posibilidades de la tecnología digital, nació en el país el llamado cine
alternativo o independiente, que cuenta desde hace diez años con el espacio
oficial de la hoy Muestra Joven, que se celebra cada año. Así, la producción
audiovisual dejó de ser privativa de un grupo limitado de empresas fílmicas y se
fortaleció, además, en otras entidades como la televisión.
En
ese sentido, el artista Abelardo Mena consideró que “metidos de lleno en los
nuevos desafíos de la sociedad cubana (en medio de un nuevo malestar de la
cultura, sea política-económica-social), esta presunta (solo presunta) voluntad
aislacionista, desmembrada, de cineastas oficiales e independientes, encontrará
cauce natural en una institución que intente superar las barreras productivas de
estos años”.
“Un
nuevo movimiento audiovisual es posible e incluso políticamente deseable bajo el
status presente”, concluyó el especialista.
A
su vez, García Borrero celebró que “buena parte de esas críticas y reflexiones
(sobre la cinematografía y el las funciones del Icaic) estén partiendo de los
propios cineastas” y mencionó los nombres de Jorge Luis Sánchez, Rolando Díaz,
Enrique Álvarez y Mario Crespo.
Asimismo,
remarcó que “ahora los tiempos son definitivamente otros. Hay dispersión. Hay
red de redes. Hay independencia para los creadores, aunque no para quienes
exhiben y consumen, que siguen dependiendo del gusto hegemónico impuesto por las
compañías más poderosas”, un contexto en el que se inserta Cuba con sus
peculiaridades.
Para
el bloguero, estas discusiones deben conquistar canales al que accedan más
personas y generar verdaderos debates, que eviten algo que señaló como un
problema de la gente de la isla: “nuestra voluntad de escuchar creo que nunca ha
existido”. Solo así, se aprovecharán “las posibilidades que brinda polemizar,
ponernos a pensar entre todos cuáles pudieran ser las ideas más valiosas,
dirigidas a mejorar un proyecto cultural”.
(2012)
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