Esta carta de Patricio,
no tiene desperdicio
y Dios quiera que la aprendan
los que nos hacen servicios...
Perdonen el "peoma", no soy poeta, pero es verdad
Este documentalista, es famoso por su trilogía La Batalla de Chile y ahora nos premió recientemente con una excelente obra llamada "Nostalgia de la Luz" sin embargo parece que lo han discriminado en su país por vivir fuera.
El documentalista Patricio Guzmán,
escribe una carta abierta al ministro de Cultura chileno por el rechazó a todos
los proyectos audiovisuales que venían del extranjero.
Hace pocos
días el Consejo de la Cultura rechazó todos los proyectos audiovisuales que
venían del extranjero.
Los guiones de cine o de televisión que venían del
exterior fueron rechazados sin excepción.
No se sabe si esto es una casualidad
o una actitud deliberada del jurado.
Es un misterio.
Probablemente nunca lo
sabremos. En todo caso, supongo que ellos eran conscientes que esta actitud se
presta para muchasinterpretaciones.
¿Desconocen los señores jurados que no
existen fronteras geográficas para la creación? Yo me pregunto:
¿No saben los
señores jurados que Raúl Ruiz filmó el grueso de
sus 105 películas fuera de Chile?
¿No saben que el grueso de la obra
de Vicente Huidobro se concibió en Europa?
¿No
saben que el noventa y nueve por ciento de los conciertos que ofreció Claudio
Arrau se interpretaron en Estados Unidos, Europa, Asia y
Australia?
¿No saben que los cuadros de Claudio Bravo fueron hechos en Marruecos y los de Roberto Mattaen el mundo entero?
¿No saben que una parte de las canciones
de Violeta Parra se creó afuera? ¿No saben que
las obras más importantes de Pablo Neruda se gestaron lejos de Chile, primero como perseguido político y luego
como viajero cosmopolita?
¿No saben que
la obra literaria y poética de Ángel Parra se concibió en París así como muchas de sus creaciones musicales?
¿No
saben que gran parte de las obras de José Donoso, Antonio Skármeta,
Luís Sepúlveda, Ariel Dorfman, Roberto Bolaño se
redactaron afuera del país?
¿No saben que Oscar Castro ha hecho 24 obras de teatro con su propia compañía en Ivry sur Seine?
¿Qué es lo que teme el Fondo de Cultura?
Nosotros no somos los únicos
que vamos a seguir trabajando sobre la memoria histórica, el movimiento
estudiantil, los problemas de la inequidad social, los temas de la salud, la
justicia, los torturados, los desaparecidos… ¡Por supuesto que no!
Pues bien,
yo también soy uno de esos numerosos creadores audiovisuales que vive afuera y
que ha sido rechazado para desarrollar el guion de mi próxima obra
cinematográfica.
Mi última cinta (‘Nostalgia de la Luz”) lleva un año y cuatro meses en la cartelera de París. Ha hecho 70.000
entradas en Francia y 50.000 entradas en Alemania, Suiza y Bélgica. Ha pasado
por más de 100 salas en Estados Unidos y Canadá.
Fue presentada en la
Selección Oficial del Festival de Cannes y ganó el Grand Prix documental
otorgado por la Academia de Cine Europea.
¿Cómo es posible que el jurado haya
desestimado mi proyecto. Yo sé que puede tener defectos. Soy consciente de que
puedo haberme equivocado en algo. Sobre todo porque estoy pidiendo recursos
económicos para explorar una “idea” documental. Y una idea documental no
puede desarrollarse en forma de “guion” propiamente tal. Una idea documental
sólo puede enunciarse como “guion imaginario”, como una intuición, como una
deducción, o como un guion tentativo (que es algo que yo practico mucho y
queexplico en mis Seminarios Documentales).
El “guion” que presenté es un
punto de partida, es una intuición que debe ser verificada,modificada,
concluida, después de un viaje de exploración. El dinero que estaba pidiendo
era, precisamente, para hacer ese viaje de exploración.
¿Cómo presentar una
“idea cerrada” que en la práctica es imposible de definir enteramente antes de
hacer un viaje de inspección?
Se trata de una idea documental en clave
poética, es decir, en clave metafórica, conreflexiones muy amplias, llena de
yuxtaposiciones inesperadas, a veces oníricas y que se conectan con el
Universo, con el Cosmos, del mismo modo que “Nostalgia de la luz”…
“Nostalgia”
se ha convertido en una obra de éxito internacional y también de circulación
mundial… ¿por qué no darle confianza al director que se lanza en otra aventura
similar?... ¿por qué no darle los apoyos necesarios si ya tiene la experiencia
sobre esta materia?...
¿Será porque esta nueva obra también toca la memoria
histórica de Chile?
Porque todos
mis trabajos anteriores sobre la memoria también fueron rechazados por el
FONDART, muy en particular “El caso Pinochet” y “Salvador Allende” (las dos
estrenadas en Cannes).
Ninguna obra mía ha sido premiada con una subvención
del Consejo desde que ese organismo se creó. Ninguna obra mía ha sido comprada
por la televisión abierta de Chile (con la excepción de la última).
¿No sabe
el jurado que el nombre de Chile se conoce mucho más por los creadores chilenos
de circulación mundial que por el trabajo de muchas embajadas?
Muy
cordialmente, y agradeciéndole la valiosa ayuda que Usted ha prestado al cine
documental y también con la sincera amistad que no puedo dejar de tenerle como
ministro y alumno mío que fue.
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