o, "la bobería simplificadora de las frases hechas"
Me llama la atención que lo único que destacan los que redactan notas de prensa, encabezamientos y titulares
sobre la película Verde Verde, sea sólo que se trata de una película con temática
gay. Esta manía de simplificar las
cosas, de quedarse en la superficie puede ser fatal para la obra y para el
artista. Película gay en La Habana, ¡oh, milagro!
¿No es posible proponer que se vea un
poco más allá en la propuesta de Enrique? Indudablemente son muchas más
las cosas que están detrás del diálogo y el escenario en el que se mueven los
personajes de la película de Enrique y resulta que los titulares llaman a ver
una película de maricones. Me parece terrible y creo que Enrique y otros realizadores
cubanos han sido víctimas de esta manera
simple de ver las cosas incluso a veces hasta por parte de aquellos que tienen
como responsabilidad el diseño de políticas de trabajo y gestión.
No se me ocurrirá negar que Titón (Gutiérrez
Alea) y Humberto Solás son dos directores canónicos, de primera línea, pero el síndrome simplificador y frívolo, que los etiqueta con frases, también los hace víctimas a ellos por efecto contrario y los deja solos, aislados,
sin competencia, sin elementos de comparación en su arte y con su generación. El simplista etiquetamiento con frases excluyentes
deja por fuera a sus colegas y hace tanto daño a unos como a otros. Si
preguntamos a cualquiera por Memorias o Manuela o Lucía, aunque no las haya visto o visto a medias, te dirá maravillas,
se deshará en elogios y usará palabras y frases como “lo máximo o genial”,
resuelto el problema, este tipo es un enterado. Y no sólo con "gente de la calle" sucede esto,
entre otros de “adentro” es común notar como se olvidan películas y realizadores
que también han llamado la atención, trajeron premios importantes y son
estudiados en el mundo entero en las cátedras de cine.
Entonces quiero hablar de Enrique y su
obra, de la incansable búsqueda de este realizador y recuerdo que búsqueda,
investigación, experimento, son siempre sinónimos de riesgo, que es una de las sustancias que alimenta al arte.
Enrique Pineda Barnet |
En cierta ocasión, alguien que se sentía
muy autorizado en sus opiniones, me dijo que Enrique Pineda estaba acabado y
que ya no filmaría una película más. Ultimaba en ese momento el
realizador Aquella larga noche, con Raquel Revuelta y María Eugenia García
como protagonistas. Una película en la que ya indagaba en los fenómenos de la
psiquis trayendo a primer plano el tema del traidor. Yo conocía obras
anteriores como Cosmorama (1964); David (1967) Ñame y M.S Mejor Servicio (1972)
y otras que me llamaron poderosamente la atención como Mella, película con una
gran cantidad de riesgos y experimentos de puesta en escena. Así que no entendía la razón de semejante sentencia y no me
detuve a hacer caso a la pedante y falaz afirmación de mi
interlocutor, intransigente crítico del trabajo de un creador tan sincero.
Opté por no seguir el curso de la conversación, total, pensé
inmediatamente, ellos dos están luchando por un lugar en la historia del
cine cubano y todavía está por ver quién llega más lejos y con mejor pie. La
carrera no termina hasta que no se rompa el estambre en la meta, dejé el
tema y empecé a hablar de béisbol.
Lo cierto es
que después de aquella afirmación, la carrera de fondo continuó y Enrique trajo
el primer Premio Goya a Cuba, con un clásico que
es LA BELLA DEL ALHAMBRA, que dicho sea de paso, fue bastante maltratada en su
momento en el Festival de Cine de La Habana de ese año. El jurado curiosamente
no "vio" que mereciera un coral la película y ni siquiera la
brillante actuación de la jovencísima actriz Beatriz Valdés, quien además hizo
gala de un enorme profesionalismo al verse obligada a entregar el premio a
mejor actriz a una colega de otro país, mientras el público gritaba su nombre
pidiendo el premio para ella. Momento histórico en la vida de una
actriz, donde los haya.
La Bella del Alhambra. Beatriz Valdés |
Pero sucede también que Cosmorama que él
llama experimento visual y sonoro,
tomando como base la obra del cinetista Sandú Darié, está siendo venerado,
estudiado y reseñado como el primer video arte del mundo, lo llaman del Museo
Reina Sofía y críticos y estudiosos se ocupan de él. ¿De quién más con una obrita de apenas cinco minutos, que
además era su segundo trabajo como director? Antes, sólo había realizado un
corto llamado Fuenteovejuna para el departamento de Enciclopedia Popular; fue actor
en El Maestro del Cilantro (1961) y coguionista en la ficción Crónica Cubana y observo
que estamos hablando de los años 1963 y 64.
Del año 64 es su participación como guionista
en el equipo de Soy Cuba, la gran coproducción soviético-cubana, compartiendo créditos
con los míticos Kalatosov y Urusevsky.
Como toda persona medianamente enterada
sabe, esta película es redescubierta por otros dos mitos del cine Martin Scorsese
y Francis Ford-Coppola, que maravillados con esta superproducción, enterrada en
las mazmorras desde la segunda semana de su estreno y sepultada en malsano
olvido, lanzan la voz y se
convierte en motivo para un trabajo documental (El Mamut Siberiano, V.Ferraz. Brasil
90
minutos.
2004) y vuelve a armarse el revuelo alrededor de Enrique y su trabajo.
Si revisamos con minuciosidad y sin monomanías todo su trabajo posterior a estos que mencioné arriba, vamos a ver cómo el
lugar común en su obra es la búsqueda, la experimentación y el riesgo. Ajeno a
la bulla, a la moda, a los clichés, Enrique ha trabajado obcecado como un
iluminado, escribiendo guiones, haciendo documentales, autofinanciándose cortos
como First, junto a sus alumnos y
otros artistas como el fotógrafo Raúl Rodríguez y el actor Héctor Noas. Crea escuela en su casa, imparte
cursos, escribe narraciones y poemas que reparte generosamente en su blog y en
su lista de correos. Invito a ver nuevamente David, o Versos Sencillos (1972),
o Ensayo romántico ( 1985), El
Chareton del Buendía(2008), o First, pequeño ensayo fílmico de ficción en el
que indaga sobre el fenómeno de la “otredad” y veremos cuánta búsqueda, cuánto
lanzamiento al vacío sin miedos y sobre todo, sin paracaídas. Invito a ver en Verde Verde, algo más que una película sobre el tema gay, vamos a ver cuánto daño pueden hacer los preconceptos y las falacias; las afirmaciones tatuadas en la conciencia individual y del grupo. El tema del sexo y el tabú sobre lo gay es sólo el pretexto límite, pero con un pequeño esfuerzo notaremos que nos sirve para mucho más que para analizar lo gay, esta película.
Esplendorosamente BRAVO, Mario, gracias en nombre de todos y de Enrique en primer lugar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mario, cuando estábamos en la Escuela de Letras, hablábamos un grupo sobre películas y yo mencioné La Felicidad de Varda y un alumno (Gorriti, no sé si te acuerdas) reaccionó con esta joyita: "-Ah, sí, esa francesa donde sale la mujer con las tetas afuera".
ResponderEliminarEl titular de Cubaencuentro no tiene desperdicio, muy buen post.
Un abrazo,
Fili
Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis del tema, gracias por compartirlo. Besotes
ResponderEliminarMario, muy buen análisis.
ResponderEliminarHay que reconocer el respeto a si mismo que se tiene Enrique, y su honestidad artística.
TE falto mencionar su famoso filme Giselle (año 63, con Alicia Alonso, y Azari Plisetski) donde el ballet fue "interpretado" por el lenguaje cinematográfico, en una visión única, irrepetible.
Giselle obtuvo el reconocimiento de la Critica Nacional Anual. Luego, en New York, el Museo de Arte Metropolitano, y el Ballet Center de New York, concedieron reconocimientos y diplomas a la película, que ha sido record de público allí durante más de 40 años.
Francisco Puñal
Aqui pueden ver una entrevista a Enrique sobre ese tema
http://www.habanaelegante.com/Spring2000/Pasion.htm
Excelente y justísima crónica sobre el talento de un gran cineasta. Gracias por la referencia Puñal, no recordaba esa otra obra maestra del Maestro.
ResponderEliminarLa historia de los directores es un tema que bien vale a la hora de escribir un artículo...pero bueno cada uno con su estilo. Aqui les va un articulo de Verde Verde con otra optica
ResponderEliminarhttp://www.claustrofobias.com/no-eres-gay-alarma-verde-verde/