Vistas de página en total

viernes, 26 de abril de 2019

El cine en la sombra- Gloria Bell

GLORIA BELL (2018), DE SEBASTIÁN LELIO – CRÍTICA


Gloria Bell (2018)

Gloria Bell, es una película para mirar detenidamente y pensar, sobre todo, que muchas veces la compañía más insignificante puede llenar un gran espacio en nuestra vida. 

Sebastián Lelio declaró en una entrevista que tuvo varias ofertas para hacer el remake de Gloria en EEUU y siempre se negó, hasta que conoció a Julianne Moore. Y es que, después de haber hecho la exitosísima primera versión chilena con Paulina García, era muy difícil lanzarse a repetir con otra actriz sin antes pensárselo mucho.
El estreno en España de Gloria Bell, nos permitirá ver que el éxito vuelve a asegurarse con la pareja Moore – Turturro. Ambos son dos imanes para la taquilla y ese puede ser el primer gran motivo para la decisión de Leio. El otro, que estos veteranos actores aceptaran repetir casi al calco la versión chilena, de la cual es evidente que Leio no sentía necesidad de cambiar absolutamente nada. Es un riesgo y un reto para cualquier actor compartir con otro el mismo personaje, y más cuando el guion y la puesta en escena, salvo pequeñísimos cambios, son idénticos. Aquí se repite hasta el gato, (uno rarísimo de la raza “sphynx” o esfinge), los ángulos y los encuadres. Hasta muchos de los gestos de los actores, al punto que le pide a Turturro que reproduzca el gesto con el dedo índice para marcar los años que lleva divorciado. Tan raro como impresionante en un remake que delata lo satisfecho que estaba Leio con su primera obra. 
En este caso no resulta molesto y, aunque siempre se dice que las comparaciones son odiosas, con este filme se disfruta mucho el juego de la comparación entre las dos grandes actrices y cómo cada una da vida a una Gloria diferente en sus analogías impuestas. No es el caso de John Turturro y Sergio Hernández, pues el primero agrega un atractivo y una cierta vis cómica a su Arnold que acentúa su carácter de hombre de poca voluntad y perdedor con miedo a la vida.
Moore y Turturro aceptan repetir casi al calco la versión chilena, de la cual es evidente que Leio no sentía necesidad de cambiar absolutamente nada.
Gloria busca amor, o al menos una compañía, a la vez que desprecia el insistente reclamo de un gato que se “cuela” no se sabe cómo en su apartamento y al que ella rechaza con asco. No le falta familia, pues tiene una madre que insiste en ayudarla y, a su vez, ella se obstina en permanecer en la vida de sus hijos, que pasan de ella. Gloria no quiere envejecer, pero vive anclada en la música de amor de su pasado, se depila el cuerpo, y baila, baila todo el tiempo, pero mirando a su alrededor buscando un contacto, un anclaje con otro. En una de sus insistentes ojeadas nocturnas, tropieza con la mirada de Arnold (Turturro) y, desde ese momento, se inicia el encuentro de dos personas con soledades diferentes pero el mismo anhelo desesperado de acompañamiento. Gloria está rodeada de amores que no ve, pues no los coloca en su justa dimensión, mientras que Arnold vive con una familia que lo atormenta, que depende totalmente de él hasta el punto de asfixiarlo, pero no sabe cómo escapar de esto o no quiere, tal vez por cobarde. En fin, que tenemos un triángulo muy peculiar entre tres solitarios: dos humanos y un gato. 
Gloria Bell no es una drama cómico para pasar el rato, aunque sí permite quedarse en la superficie de la anécdota, de lo puramente literario, a un espectador distraído. Sin embargo, si observamos los otros dos filmes de este director de cuarenta y cuatro años, podemos colegir que le interesa indagar en el alma, la siquis y la sexualidad femenina. Tanto Disobedience, como Una Mujer Fantástica, son filmes en los que el ámbito social, la incomprensión, la necesidad de encaje y aceptación de la mujer son interrogantes constantes. Y es que el propio director ha expresado que le interesa hurgar en aquello que no comprende.
Gloria Bell, es una película para mirar detenidamente y pensar, sobre todo, que muchas veces la compañía más insignificante puede llenar un gran espacio en nuestra vida. 
La recomiendo y, quien pueda, debe ver también la versión chilena para disfrutar el juego de la comparación.

Sinopsis Gloria es una divorciada en sus sesenta. Vive sola pues sus hijos ya han hecho vida aparte y aunque su trabajo de oficina le permite vivir holgadamente se aburre, y para combatir su soledad, frecuenta discotecas. Una noche conoce a Arnold, que es otro solitario aunque vive con su ex esposa y sus hijas que dependen totalmente de él. Comienza un romance que hará que Gloria revise sus ideas sobre la soledad y la falsa compañía.
País Estados Unidos
Dirección Sebastián Lelio
Guion Sebastián Lelio, Alice Johnson Boher
Fotografía Natasha Braier
Reparto Julianne Moore, John Turturro, Michael Cera, Jeanne Tripplehorn, Holland Taylor, Brad Garrett, Caren Pistorius
Género Romance 
Duración 102 min.
Título original Gloria Bell
Estreno 26/04/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje deberá esperar por el moderador del blog para ser publicado