Vistas de página en total

jueves, 24 de enero de 2019

SOBRE LOS AMIGOS MODESTOS Y ADEMÁS, FRANCISCO PUÑAL.









Tengo la suerte de contar con muchos amigos cuya sencillez y modestia me dan cátedra a diario. Pero lo que compartiré a continuación me ha dejado además una alerta: es necesario estar más atento a los bellos pasos de esos amigos, sobre todo en el mundo del pensamiento y la creación.

Sabiendo que no es la vana publicidad y el auto bombo lo que quedará cuando ya no estemos, sino el sólido trabajo callado y persistente que gozarán mucho tiempo después los lectores, investigadores, catalogadores y estudiantes, Pancho Puñal hace un trabajo de investigación periodística y crítica de arte muy importante que él no hace público –ya lo dije, por modestia inmensa-  y que uno demasiado metido en los propios asuntos, no advierte en las pequeñas señales que él, con frases dichas al paso,  inserta en conversaciones y notas de email.
Curioseando ocioso en las redes llego al aviso de una exposición titulada Fotografía Artística de Francisco Puñal, ¡en Argentina! y ni una foto, ni una mención en la página de Amigos del ICAIC, nada de nada, todo se lo calla nuestro Pancho por esa inmensa virtud de la modestia que le invade. Soy yo ahora quien se critica no estar más al tanto de la obra de mi amigo de los años.
 
El trabajo de Pancho como fotógrafo, sus estudios sobre la caricatura y sobre la fotografía humorística, sus entrevistas y publicaciones en diarios y publicaciones de España y Europa sin duda dejarán una gran huella y me prometo desde ahora preguntarle, (sonsacarle la lengua) para que me cuente en qué anda, pero también investigaré sobre todo lo que ha hecho y aprenderé, no solo de arte, sino de la condición humana.

Mensaje para Pancho: Chico, felicito tu humildad de siempre, pero por favor, no nos prives de conocer tus actividades y logros.  Gracias Pancho.



Para los que como yo, quieren a Pancho y se empiezan a enterar, dejo unos links: