Acabo de ver BURNING de Lee Chang-Dong y sus
imágenes no dejan de rondar mi memoria. Es un thriller, más no se
afana en las "claves" o clichés de los thrillers a los que nos tiene acostumbrados
el género, Chang Dong prefiere entregarnos sobre todo una historia de amor, una
fina y poética obra llena de parábolas que apreciamos desde los encuadres, los
rostros de los protagonistas y la banda sonora. Tampoco tiene el ritmo de un
thriller y sin embargo lo es, con todos sus méritos desde el segundo acto,
cuando aparece Ben, la tercera pata del triángulo amoroso, con su misteriosa
vida y enigmática sonrisa que nos hace sospechar que algo "feo" nos
va a sorprender desde tanta belleza y sofisticación.
Cuando ya el cine que más se exhibe parece querer hacernos olvidar a los maestros de la Nueva Ola, se reconoce en Burning, la impronta dejada por Antonioni, Buñuel, Chabrol, Godard, Resnais que trae el cine coreano con figuras como Chang Dong, Kim Ki-duc o Bong Joon-ho en ese cine que nos deja ver reposadamente el rostro y el gesto de un actor y a éste en medio de un paisaje y un tiempo muerto y el distanciamiento necesario sobre el personaje y el tema .
Cuando ya el cine que más se exhibe parece querer hacernos olvidar a los maestros de la Nueva Ola, se reconoce en Burning, la impronta dejada por Antonioni, Buñuel, Chabrol, Godard, Resnais que trae el cine coreano con figuras como Chang Dong, Kim Ki-duc o Bong Joon-ho en ese cine que nos deja ver reposadamente el rostro y el gesto de un actor y a éste en medio de un paisaje y un tiempo muerto y el distanciamiento necesario sobre el personaje y el tema .
Como siempre en el arte
asiático, la economía es la primera divisa, sin embargo en lo único que no
escatima este director es en el tiempo. Adaptando una pequeña narración de
Murakami se regodea detalladamente en pequeños momentos, objetos y gestos que
tal vez en la literatura pasen inadvertidos. Se detiene con calma para
dejarnos disfrutar del actor, del paisaje y encuentra con su ojo, la belleza de
aquello que para la mayoría puede ser feo y sucio. Otras, se (nos) embelesa con
el hipnótico baile a contraluz que hace desnuda Jeon Jong - Seo ( no pude dejar
de pensar en Vivir su Vida de Godard y aquel baile de Ana Karina en el vetusto
billar) o nos deja escuchar y refrescarnos la tensión de la trama con un solo
de trompeta que Miles Davis deja en "Ascensor para el cadalso" ( otra
referencia a los buenos clásicos), en fin, una finísima película, una joya que
recomiendo.
Sinopsis de
Filmaffinity
Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven
mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en
su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África.
A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero
que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño...
Adaptación de una historia de Murakami.
Premios
2018: Festival de Cannes: Sección
oficial a concurso, Premio FIPRESCI
2018: Asociación de críticos de Los
Angeles: Mejor film extranjero y actor sec.
2018: National Board of Review (NBR):
Mejores películas extranjeras del año
2018: Critics Choice Awards: Nominada a
mejor película de habla no inglesa
2018: Premios Independent Spirit:
Nominada a mejor película extranjera
2018: Asociación de Críticos de
Chicago: 2 nom. incluyendo Mejor película extranjera
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu mensaje deberá esperar por el moderador del blog para ser publicado