Vistas de página en total

lunes, 14 de enero de 2019

BURNING de Lee Chang-dong: Antonioni, Buñuel y Godard redivivos




Acabo de ver BURNING de Lee Chang-Dong y sus imágenes no dejan de rondar mi memoria.  Es un thriller, más no se afana en las "claves" o clichés de los thrillers a los que nos tiene acostumbrados el género, Chang Dong prefiere entregarnos sobre todo una historia de amor, una fina y poética obra llena de parábolas que apreciamos desde los encuadres, los rostros de los protagonistas y la banda sonora. Tampoco tiene el ritmo de un thriller y sin embargo lo es, con todos sus méritos desde el segundo acto, cuando aparece Ben, la tercera pata del triángulo amoroso, con su misteriosa vida y enigmática sonrisa que nos hace sospechar que algo "feo" nos va a sorprender desde tanta belleza y sofisticación.
Cuando ya el cine que más se exhibe parece querer hacernos olvidar a los maestros de la Nueva Ola, se reconoce en Burning, la impronta dejada por Antonioni, Buñuel, Chabrol, Godard, Resnais que trae el cine coreano con figuras como Chang Dong, Kim Ki-duc o  Bong Joon-ho en ese cine que nos deja ver reposadamente el rostro y el gesto de un actor y a éste en medio de un paisaje y un tiempo muerto  y el distanciamiento  necesario sobre el personaje y el tema .  

Como siempre en el arte asiático, la economía es la primera divisa, sin embargo en lo único que no escatima este director es en el tiempo. Adaptando una pequeña narración de Murakami se regodea detalladamente en pequeños momentos, objetos y gestos que tal vez en la literatura pasen inadvertidos.  Se detiene con calma para dejarnos disfrutar del actor, del paisaje y encuentra con su ojo, la belleza de aquello que para la mayoría puede ser feo y sucio. Otras, se (nos) embelesa con el hipnótico baile a contraluz que hace desnuda Jeon Jong - Seo ( no pude dejar de pensar en Vivir su Vida de Godard y aquel baile de Ana Karina en el vetusto billar) o nos deja escuchar y refrescarnos la tensión de la trama con un solo de trompeta que Miles Davis deja en "Ascensor para el cadalso" ( otra referencia a los buenos clásicos), en fin, una finísima película, una joya que recomiendo.

Sinopsis de Filmaffinity
Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño... Adaptación de una historia de Murakami. 

Premios
2018: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso, Premio FIPRESCI
2018: Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor film extranjero y actor sec.
2018: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2018: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2018: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom. incluyendo Mejor película extranjera



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje deberá esperar por el moderador del blog para ser publicado