Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2016

LA IDEOLOGÍA NO ES ARTE.


HAN USADO UNA FOTO DE NUESTRA PELÍCULA en el artículo de EL NACIONAL de fecha 14 DE MARZO 2016, firmado por María Angélica Castillo, que hace publicidad al gobierno y sus planes de fortalecer el socialismo a través de la ideologización.  Lo encabeza un enunciado que dice asi:
"El arte y sus manifestaciones deben responder al Plan de la Patria" y continúa "El principal objetivo del Ministerio de Cultura en 2015 fue la ideologización: los programas, proyectos y acciones del despacho estuvieron orientados por el Plan de la Patria, el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, de acuerdo con la memoria y cuenta correspondiente al pasado año fiscal. "
El periódico y la articulista han usado sin nuestro permiso una foto que tiene propiedad y la han usado para algo diferente de hablar de cine y de la película. Como si fuera poco, dan crédito en la foto como perteneciente al Circuito Gran Cine, cosa tal que estoy seguro, los colegas de CGC no han autorizado.
A continuación mi carta a la periodista y al periódico El Nacional



Estimada señora Ma. Angélica Castillo Borgo.

Reciba mi saludo respetuoso.
Deseo en esta ocasión expresarle mi protesta por el uso de una foto de nuestro filme DAUNA. Lo que lleva el río, en su artículo de fecha 14 de marzo de 2016. Antes de hacer público este texto, le notifico que esa foto no pertenece a Circuito Gran Cine, sino a la producción de la película. Usted como periodista seguramente conoce el valor de la propiedad intelectual.
Estoy seguro además, que los colegas de Circuito Gran Cine no autorizaron el uso de esa foto como suya.

Por otra parte,  si se trata de un artículo que hace publicidad a las obras de un gobierno y un partido político, no está bien apropiarse de una obra que pertenece a  una institución privada, por ser esto una violación del derecho de autor que su periódico El NACIONAL seguramente conoce bien. Pudo usted usar una foto del ministro o de cualquiera de los planes ideologización que el gobierno promueve.
Es muy posible que usted no haya visto nuestra película y en ese caso me gustaría aclararle que DAUNA. LO QUE LLEVA EL RÍO  no ha sido hecha pensando en ningún plan de gobierno ni de partido.
Si bien el arte expresa siempre la ideología del autor en su derecho libre de manifestarse; la "ideologización" no es arte, estimada señora Castillo. El arte es para todos y sirve para ennoblecer el espíritu y elevar la cultura, no para la ideologización, como ha declarado el ministro.
En nuestro filme no se habla de resistencia indígena, pues creemos en la unión de todas las culturas a través de su inevitable encuentro, por traumáticos que éstos sean. Lo he dicho mil veces tal vez, en DAUNA. LO QUE LLEVA EL RÍO  hablamos de la necesidad de entender la interculturalidad como único modo de progreso, hablamos del indispensable reconocimiento y la aceptación del otro, sobre todo en un país como el nuestro multicultural desde antes de 1492 y cada vez más, multiétnico y por tanto multicultural. Proponemos meditar sobre la creación de democracias interculturales. No creemos en los gobiernos de mayorías pues éstos llevan implícitos la exclusión de muchos, sean indígenas, negros, cristianos o judíos, gays, ancianos, mujeres o de los que piensan diferente al partido de gobierno. Planteamos también el derecho del género femenino a ejercer su libertad individual en todo sentido, pensar, creer, actuar como lo dicta su conciencia y no sometida a esquemas de ningún tipo. Eso representa el arquetipo de nuestra protagonista.

No voy a polemizar con usted ni con el ministro sobre el uso de los recursos para la ideologización a través del arte, aunque puedo hacer notar que el cine no fue mencionado en la lista de artes aludidas por usted, o por el ministro, en este artículo de la fecha.

Deseo una rectificación suya y del periódico eliminando la foto de la versión digital y publicando esta nota mía junto a su trabajo.

Atentamente.

Mario Crespo
Director, guionista y productor
DAUNA. Lo que lleva el río




http://www.el-nacional.com/escenas/manifestaciones-deben-responder-Plan-Patria_0_810519003.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje deberá esperar por el moderador del blog para ser publicado