Vistas de página en total

domingo, 10 de agosto de 2014

El afiche de LO QUE LLEVA EL RÍO

Estamos felices.   Al fin entró en talleres de serigrafía el primer afiche de LO QUE LLEVA EL RÍO 
( En Venezuela, DAUNA. Lo que lleva el río)   Este afiche fue concebido por el diseñador Luís Leston, que es quien ha hecho los diseños de animación que contiene la película en dos de sus escenas, unas imágenes realmente alucinantes por su hermosura y atrevimiento. Quedamos tan contentos con su trabajo artístico que le pedimos nos diseñara un póster.

Yo deseaba un afiche al estilo de la vieja escuela cubana.  Quería que tuviera esa textura y relieve que tenían aquellos carteles que hicieron tan famosa esa forma cubana de presentar las obras cinematográficas y esto se conseguía usando la serigrafía. Esta técnica de la serigrafía, como se sabe, es un método de impresión muy antiguo que consiste en transferir una tinta a través de una tela o malla tensada sobre un marco. El paso de la tinta se bloquea en algunas zonas en las que no habrá imagen o determinado color o matiz.  Un proceso totalmente artesanal que confiere a cada ejemplar una "marca" diferente. No existen dos que sean totalmente iguales. Estos pósters de la "escuela cubana" eran obras de arte en los que el diseñador podía, con una imagen creada por él, sintetizar el tema y mensaje de la película.   La información en texto se reducía al título, nombre del realizador y nacionalidad del filme, más la firma del artista diseñador. Hay ejemplos clásicos de afiches cubanos que hoy son verdaderos objetos de colección  (http://www.monografias.com/trabajos88/cartel-cine-cubano-serigrafia-apuntes-historicos/cartel-cine-cubano-serigrafia-apuntes-historicos.shtml )

Aunque he realizado varios filmes en digital y cine 16 mm para la televisión en Venezuela, LO QUE LLEVA EL RÍO es el  primer largometraje para cine que hice acá y me apetecía mucho, tal vez por la añoranza de las películas que hice en ICAIC,  que ésta tuviera también su obra gráfica alegórica.

Imprimiremos sólo cien de estos pósters pero  además, tendremos un diseño que incorpora el método más tradicional del afiche  para realizar en imprenta con estilo fotográfico.  En cuanto tengamos ese diseño que hemos llamado "comercial"  lo mostraré  en La Quintica.   Por el momento, les dejo disfrutar el afiche diseñado por Leston que acompañará a LO QUE LLEVA EL RÍO en su carrera internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje deberá esperar por el moderador del blog para ser publicado